11-7

El proyecto 11/7 ha sido concebido por Aimée Joaristi en respaldo, solidaridad con todas aquellas personas que, el domingo 11 de julio, decidieron salir a las calles cubanas para expresar su malestar, su desacuerdo con el gobierno y con la realidad que este les ha obligado a vivir por años. Se trata de un proyecto instalativo, y consiste en la imitación escultórica de un conglomerado de figuras humanas; figuras en actitud de desafío, de protesta; realizadas por diversos artistas radicados en la isla y con materiales diversos (madera, cerámica, hiero, plástico). Frente a ellas una bola de boliche lleva inscrita la frase “Patria o muerte”. La pieza puede ser lanzada por cualquier espectador asistente al espacio expositivo, a riesgo de deteriorar o romper esas figuras.

Con esta pieza la artista no solo deja constancia de su apoyo a la causa de los manifestantes del 11 de julio, sino que contribuirá a visibilizar, expandir sus urgentes reclamos y demandas de cambio. La obra es una representación simbólica del famoso juego de salón: El boliche. La bola representa el accionar violento, represivo del gobierno cubano. Las figuras escultóricas encarnan al pueblo, y el material que con que están hechas constituye una alegoría directa de su estado de fragilidad.  

Cada figura humana fue fabricada en Cuba por un artista diferente. La diferencia de solidez o flexibilidad de los materiales utilizados en la fabricación, representa la diversidad de actitudes con que cada persona vivió o evaluó los hechos de protesta.

Iris Lam Chen
Curadora de arte y gestora cultural