La forma del tiempo
“Si tuviera que hacer una representación del tiempo, la haría utilizando una serie de códigos y lenguajes simbólicos, que ayuden a reflejar de manera flexible ese sentido volátil, casi inaprensible, de aquellos momentos en los que he padecido o disfrutado el peso de su presencia. Cada uno de esos códigos y lenguajes tendrían que estar abiertos a interpretaciones o descifrados múltiples, heterogéneos; tener la capacidad de modificar constantemente sus propios atributos visuales, según sea el estado emotivo en el que me encuentre como ser social y creadora”
Aimée Joaristi
La forma del tiempo se compone de varias obras realizadas en acrílico sobre lienzo y una obra instalativa. Cada una de las piezas o cuadros bidimensionales hará énfasis en la interrelación estructural entre un paisaje de expresión abstracta y el estado de levitación dentro de él de un objeto o artefacto de carácter figurativo.
El paisaje, ubicado a todo lo largo y ancho de la composición, pudiera remitir de manera alegórica a la descripción de un determinado sitio físico (preferentemente natural), pero a la vez metafórico, intimista, en el que parecen haber quedado estáticas, congeladas, algunas sensaciones y gestos emotivos, derivados de la sucesión infinita de ciclos o bucles temporales. El objeto que levita en primer plano, al centro de la imagen -recreación casi minimalista de mis conocidos bastones o “cayados” de cerámica, pretende encarnar metafóricamente las acciones de enfrentamiento, resistencia y absorción, con que he tratado de asumir el paso del tiempo y sus consecuencias imprevisibles. Esos bastones poseen, por lo tanto, una fuerte carga referencial y autobiográfica; aunque también pudieran hacer alusión a situaciones o contingencias sociales genéricas.
Precisamente para exaltar ese carácter funcional y simbólico de los bastones; ese matiz de conexión vivencial con el objeto; colocaremos una mesa de metal al centro de la galería (de apariencia quirúrgica), sobre la que ubicaremos unos 5 o 6 bastones realizados en cerámica y cubiertos parcialmente por un manto de gasa.