Palpitaciones

“La noción de fundamento, de soporte, recorre casi todas las aristas conceptuales y metodológicas de la obra de Aimée Joaristi. A pesar de que su pintura se articula sobre un poderoso entramado de dibujos expresionistas y tonalidades; que le ha granjeado una imagen de creadora ecléctica, efusiva; debemos reconocer que en el sustrato de su trabajo hay un proceso de estructuración consciente; una disposición bastante regulada de recursos y efectos que tributan -aun desde lo intuitivo- a la credibilidad de la metáfora y el contenido que encierra.

Aimée Joaristi maniobra con la pintura desde la excusa, el alegato. Ni siquiera sus escenas más abatidas o dramáticas desestiman esa necesidad que habita en ella de manera orgánica; y que involucra -en igualdad de condiciones- múltiples acontecimientos seculares y místicos. Final y comienzo, quiebre y reposición, certidumbre y duda, son disyuntivas de contraste con las que se adentra en la pintura, para intentar encontrar un sentido, una aparente respuesta; situaciones de las que parte muchas veces para desarrollar analogías simbólicas entre la angustia personal y ajena”.

David Mateo
Curador y crítico de arte