X Metro - No Shit! - Enrróllate conmigo

X Metro es una nueva propuesta de sentido en el hacer de la artista de origen cubano, residente en Costa Rica, Aimée Joaristi. Se trata de una pieza su-géneris que amalgama en una misma estructura lo instalativo, lo pictórico y lo objetual. La idea de esta obra surge en Cuba a partir del encuentro de la artista con su lugar de origen y la triste corroboración de una realidad atravesada por las carencias más absolutas y que es esconden tras las simulaciones de felicidad que promueven y venden los dispositivos publicitarios y el panfleto político. Es, en sí misma, una denuncia a la idea de saturación en un unos medios y a la extrema pobreza en otros. La materia pictórica se convierte aquí en un soporte susceptible a la denuncia social. Hacer de lo pictórico un medio de sensibilidad crítica es, sin duda, un gesto bastante audaz por parte de la artista. Este rollo, que indefectiblemente remite al rollo de papel higiénico, es la metáfora perfecta para señalar ese permanente estado de abyección y de excrecencia que padece la sociedad contemporánea en la que no existen ya zonas de tolerancia y de confort horizontal. El uso indiscriminado de recursos en unos espacios determinados y la falta de estos mismos recursos en otros, dibujan un panorama bastante desolador y sombrío. X Metro, sin dudarlo, se hace eco de ese grave síntoma

Andrés Isaac Santana

 
 

En este tipo de instalaciones escenográficas es donde convergen mis tres vertientes primordiales: artes plásticas, interiorismo y arquitectura.

Por el otro lado, “Enróllate conmigo” no es más que un intento lúdico de capturar al transeúnte dentro de mi espacio. El título habla de una dinámica social que se desenvuelve en el propio sitio, el malecón habanero, donde se entablan relaciones sociales de todo nivel, donde la gente va a “enrrollarse”.

La obra en sí consta de cinco rollos de lienzo pintados, cosidos e intervenidos, de 1,5 m de ancho aproximado por 20 metros el más largo y 12 metros el más corto. Estos rollos, instalados en la parte superior de un edificio frente al malecón, se despliegan hacia abajo siguiendo el contorno del edificio. Durante el día de la inauguración, como acto performático, uno de los rollos, titulado “La Ofrenda”, que estaba intervenido con pintura acrílica y rosas rojas plásticas chinas, fue extendido cruzando la avenida hasta el muro del malecón, donde corté miles de pequeños pedazos como ofrenda al pueblo de La Habana.